Pollo facts, pollo-opinions. Es fácil: yo escribo, ud.lee.

Tuesday, October 04, 2005

Mexicans at the scream of war

El domingo pasado, pude asistir al partido de la NFL en el Estadio Azteca. Ya sabemos que fue un excelente partido, que los Cardenales ganaron, etc... El hecho es que realmente en estos eventos se puede notar el grado de acomplejamiento que presentan algunas personas con respecto a su identidad nacional. Realmente mucha gente en este país sigue siendo exageradamente sensible con respecto a su orgullo e identidad nacional, aunque éstos en un momento dado, no puedan ser entendidos o vividos adecuadamente.

Justo hoy, me comentaba Toño que alguien le preguntó si estaba orgulloso de ser mexicano. No supo qué contestar, y me dijo que realmente no es algo de lo cual se deba sentir orgulloso. "Al fin y al cabo, soy mexicano porque mis padres me hicieron aquí." (Por supuesto, usó un lenguaje más explícito). Y eso es cierto: el orgullo debe de darse al sentirse identificado con las costumbres y hábitos locales (de estacionarse sobre las aceras o darle dinero a los traperos, nada). Si una persona siente como propias la gastronomía, música, herencia literaria y artísticas, símbolos de identidad (bandera, himno...) y encima de todo se molesta en buscar el por qué de estos usos y costumbres, pues entonces sí que se puede sentir orgulloso de pertenecer a una nación. De no ser así, el "orgullo" es simplemente un sentimiento de borregada.

Regresando al partido, la mujer que interpretó el himno, fue criticada porque cambió unas palabras. Poniendo a un lado el hecho que cantó en Timbiriche y por lo tanto no se puede esperar gran nivel cultural, la horda de inquisidores no podían decir exactamente de qué va el mentado himno mexicano. Y ése es el problema: la ingorancia del significado. Ahí están muchos cantando como letanía de posada la tonadita, sin tener la mínima idea de lo que dicen.
Bridón?
Aprestad?
Mas si osare?
Profanar?
Bajo el yugo su cuello dobleguen?
Manchar los blasones?
En los patrios pendones, en las olas de sangre empapad?
Exhalar en tus aras tu aliento?
Los convoca a lidiar con valor?
Recuerdo para ellos de gloria?
Etc...


El grado de acomplejamiento en el partido de la NFL fue el siguiente: bastó con que un jugador de los Cardenales de Arizona saliera a la cancha agitando una bandera de México, para que la gente se excitara y gristase Mé-xi-co!!.... Efectivamente, cual experimento de Pavlov, basta con que alguien agite una bandera para que los perros comiencen a babear (si el que agita la bandera es extranjero, el efecto aumenta considerablemente).

Ah, claro... no podía faltar a la hora de cantar los himnos mexicano y americano, que justo antes de cantar el segundo, el locutor pidiera a la audiencia escucharlo con respeto! Y esto debido a que hay gente que lo chifla (....) Realmente creen que eso los deja como cabrones, chingones o similares?!? Vamos... esos mismos intentos de patriotas, son los que a la primera oportunidad, corren a Estados Unidos a gastar dinero en sus malls y outlets! Bonita rechifla que han de darles a los americanos cuando ahí dejan sus ingresos... El punto es que la gente cree que chiflando himnos, será superior y más importante. Hágame el favor...

Después vino un medio tiempo bastante mamerto llamado 'celebremos méxico' , donde televisa hizo gala de sus edecanes más grotescas; interesante contraste con las porristas de los 49s y Cardenales, las cuales se veían muy bien por donde le buscara uno. Ah, y en este sub-realista número estereotipado de aztecas y mariachis, participaron las porristas de estos equipos! Unión fraternal? Mezcla cultural? Nah, más bien cucharada de mota de azcárraga y sus creativos productores... No podían dejar pasar la oportunidad de recordarnos gracias a quién podemos ver un partido así en vivo, y en el estadio de qué emporio estamos sentados....

Claro, al final del juego, nuevamente un jugador de Arizona se paseó con la bandera mexicana en la cancha, lo que hizo que la perrada babease de nuevo un mé-xi-co!! general.. A esto agreguémosle el hecho que la selección sub-17 había ganado hace un par de horas la final, y la gente estaba a punto de ir corriendo a tocar la campana de Hidalgo (next best thing: juntarse en masas en el ángel de Reforma, a "festejar" el triunfo....)

Por cierto, con respecto a esta selección de soccer, nuevamente Toño me hizo la observación: en un país como éste, donde la gente no hace bien su trabajo, se van todos a celebrar el hecho que hagan bien su papel, cuando precisamente es ésto lo que se espera desde el principio? Poniendo de lado el hecho de ganar un torneo importante de soccer (lo cual en teoría es su obligación, pues para eso se preparan), la falta de modelos a seguir orilla a rentar un autobús turístico, subir a 20 adolescentes (que vienen fatigados pero tranquilos de haber cumplido con su trabajo) de un largo viaje, darles la orden de saludar y sonreir, y pasear por las calles... el simi-sustituto del papamóvil...

Sí, yo los vi pasar, afuera del metro de Patriotismo. Curiosa coincidencia, no? Claro, rodeado de tipejos ambulantes, que hacían su agosto vendiendo pelucas tricolores (made in China, but of course) y banderas remanentes del mes patrio..... Ah, muchachitos que están por caer en las garras de Televizteca, y así volverse sostenes de la esperanza (?) y la ilusión de millones... Esperemos que no tengan en mente volverse el pilar de entretenimiento de los domingos cheleros de millones de televidentes de nalga completa.

Otro día hablaré de otro gran complejo de inferioridad: la guerra de 1847. Sí, parece que después de 168 años, la gente insiste en picarse la llaga ... (es que aún hay una llaga?).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home