Pollo facts, pollo-opinions. Es fácil: yo escribo, ud.lee.

Wednesday, June 29, 2005

Mitos Nacionales y otras jaladas...

Hoy no vamos a hablar aquí de mitos conocidos con el mentado pípila, los niños héroes o el niño artillero de cuautla. Eso lo podrá desmentir usted mismo en cualquier libro de historia respetable (al menos cuando iba yo en la primaria, los de la SEP impresos en chafísima papel revolución eran muy poco confiables). Por cierto, si se fijan, puros hombres en los mitos y ni una sola mujer.. el machismo permeante, verdad?

1. El 'concurso' del himno nacional

Desde que era yo niño, oía el cuento de que "el Himno de México es el segundo mejor del mundo. Hace poco hubo un concurso, y después de la Marsellesa, el de México quedó como el mejor."
Otras versiones incluyen el "Concurso en Marcialidad de Himnos," (?) "Letra heróica," "música de Himnos," etc.
Pues todo es falso! En primer lugar, NUNCA ha existido ni existirá un concurso así. Sería tan absurdo como elegir la mejor pintura del mundo, el mejor platillo del mundo o el mejor poema. En el mundo de las artes, la subjetividad es tan grande que NO hay medidores! Si no se puede cuantificar, no es posible hacer mediciones. Los parámetros para esto no existen!
Corolario: Un amigo colombiano una vez me contó que "Una vez se hizo un concurso, y después de la Marsellesa, el himno Colombiano es el mejor del mundo..." Ahí tienen.

2. Los pobres son seres desnutridos.

Beep!! Wrong again. De un tiempo para acá, gracias a mediciones como ser el primer país consumidor de refrescos del mundo (lo cual se puede checar en cualquier fuente), aumento en el consumo de sopas instantáneas y comierda chatarra callejera (todo a precios MUY competitivos), el índice de gordos ha aumentado alarmantemente. Aquí lo pueden confirmar: http://www.nytimes.com/2005/06/29/international/americas/29obese.html Y luego se alarman de que el índice de diabéticos aumente día con día...

3. Los atardeceres de National Geographic.

Otra patraña: "hace poco salió que los atardeceres en Aguascalientes son los más bonitos del mundo.." Variantes incluyen Chihuahua, Tacámbaro, Ciudad Neza y anexos. Esa revista No existe! Esa edición jamás ha estado a la venta. O algún coleccionista la tiene? Nuevamente, con qué criterio se va a evaluar algo así? Mera opinión? Sí, claro, sobre todo en una revista científica... Ah, para que no digan, en España se dice lo mismo de varias regiones de allá.

4. El centro geográfico.

Esta es otra pelea estéril: tres estados se pelean el centro geográfico de México: Aguascalientes en la Exedra de su Plaza de Armas, Guanajuato en la cima del Cerro del Cubilete, y Jalisco en una zona que se cambia a conveniencia. Para saber esto se puede utilizar una fórmula física, para hallar el centro de masa de un cuerpo de dimensiones iregulares. Es un cálculo que les tomaría un rato, si es que hay alguien que se anime a hacerlo. En cualquier libro de física lo encontrarán.

5. El cinturón de seguridad

"Pero es que no me tengo que poner el cinturón de seguridad; sólamente el conductor debe traerlo puesto. Me lo dijo mi novio hace poco. Reglamento de tránsito? No, ahí no dice nada del cinturón.. ni que estuviéramos en carretera!" Bueno, esto me lo contó una amiga hace poco.

Sin comentarios.

2 Comments:

  • Voto por Aguascalientes como el centro geográfico del país.

    By Blogger Enrique R, at 12:31 PM  

  • http://macaco-nacarrel.blogspot.com/

    entre muy buen blog!!


    http://macaco-nacarrel.blogspot.com/

    By Anonymous Anonymous, at 10:03 PM  

Post a Comment

<< Home